INFLUENCIAS PLANETARIAS

Hemos hablado en muchas ocasiones de las analogías que usa el magista en sus operaciones para aumentar sus efectos, aunque la clave de toda operación mágica es el operante, este puede tener en cuenta las analogías para potenciar o directamente para dirigir estas energías. Hoy hablaremos de las influencias planetarias.

Uno de los libros más usados para consultar las analogías es el Liber 777 de Alister Crowley, por su gran cantidad de tablas y referencias, realmente hay que reconocer su gran trabajo de recopilación y unificación de tantas tradiciones distintas, hoy en día quizás sea el más usado y que todos deberíamos tener en nuestra biblioteca personal, entre otros del mismo autor.

Pero hoy me gustaría compartir contigo, amigo lector, una introducción sobre la influencia de los planetas en nuestras operaciones, de las cuales harías bien de tener en cuenta.

De la misma forma que en el interior de la unidad del hombre, en su interior todo está interrelacionado, sus órganos entre ellos y con todo lo que lo compone. También la unidad del planeta está interrelacionada, también con el hombre y su interior, pues depende de la Tierra. También el sistema Solar, con sus planetas, afectan a la Tierra y al hombre. Y más allá también con las constelaciones, etc…

Macrocosmos y Microcosmos es una misma cosa solo varía el punto de vista del observador que coge una Proción más grande o más pequeña del Todo para observar, pero siempre encuentra las mismas cosas, porque todo se produce y se gobierna con las mismas leyes. Por esto la Astrología es una ciencia de gran importancia y quien la tilda de pseudociencia o de sin sentido, no hace más que demostrar su ignorancia hacia estos temas.

Para el correcto trabajo con los planetas, es preciso un amplio conocimiento de ellos y cierto trabajo interno práctico, el presente artículo solo pretende dar unas pinceladas de su uso para que se puedan empezar a aprovechar estas energías en las operaciones que se van proponiendo a los seguidores de Mundo Esotérico, elegir los mejores momentos para los trabajos y saber identificar elementos para usar. Para dar las siguientes recomendaciones usaremos las tradicionales y haremos uso de una recopilación hecha por Papus de grandes Maestros que le precedieron, tratado que puedes encontrar aquí, este es otro libro indispensable de toda biblioteca esotérica que se precie, también nos apoyaremos en el gran libro de Max Heindel titulado: El mensaje de las estrellas.

 

Lo primero que hemos de saber es, que a cada día de la semana le predomina un planeta, que cada planeta produce un metal en la Tierra y tiene un color propio:

 

  • En LUNES predomina la LUNA, su metal es la PLATA y su color el PLATEADO.
  • En MARTES predomina MARTE, su metal es el HIERRO y su color el ROJO.
  • En MIÉRCOLES predomina MERCURIO, su metal es el MERCURIO y su color es la YUXTAPOSICIÓN DE VARIOS COLORES.
  • En JUEVES predomina JÚPITER, su metal es el ESTAÑO y su color el AZUL METÁLICO.
  • En VIERNES predomina VENUS, su metal es el COBRE y su color el VERDE.
  • En SÁBADO predomina SATURNO, su metal es el PLOMO y su color el NEGRO METÁLICO.
  • En DOMINGO predomina el SOL, su metal es el ORO y su color el DORADO.

 

Dentro del transcurso de cada día también hay horas planetarias. Para hallarlas se divide en 12 el tiempo que separa el alba y la puesta del Sol, así se obtienen las horas donde predomina cada planeta, que junto al día y la hora de ese día podemos usar una sinergia con el mismo planeta o combinar 2. Vemos que en invierno estas horas son más cortas y en verano más largas. Para la noche procederemos de igual forma dividiendo el tiempo desde la puesta del sol hasta el Alba.

También os dejo un enlace de una tablas confeccionadas por Max Heindel en su libro: Astrología Científica Simplificada, que podéis descargar aquí.

Tradicionalmente, los planetas son 7, actualmente se utilizan todos los conocidos, pero en el presente artículo solo trataremos los tradicionales, que también son los más importantes, puesto que son 7, y como ya sabéis y hemos comentado en otros artículos, el 7 es un número que se repite mucho en la naturaleza y estas analogías se corresponden con todo lo séptuple, como los 7 planos de manifestación del cosmos.

 

Veamos ahora los planetas:

 

 

LA LUNA (El Planeta de la fecundación)

 

 

Es el astro que está más cerca de nosotros y aunque sea el más pequeño adquiere una grandísima importancia, es tal en Magia práctica que equivale a la del Sol, de manera que en verdad guiándonos solo por ella ya podremos obtener los resultados buscados en nuestras operaciones. Rige la mente instintiva.

La Luna en sus fases reproduce la Ley universal de la Involución y la evolución, las operaciones relacionadas con la Luz las realizaremos de Luna nueva a Luna llena, es decir en la fase creciente y en la fase de decreciente, es decir, de Luna llena a Luna nueva las relacionadas con la oscuridad.

(NOTA: así lo dice Papus, aunque personalmente también uso la fase decreciente para trabajos de dispersión, deduzco que Papus lo que hace es potenciar el opuesto durante la creciente).

 

Minerales: Cuarzo, perlas, Coral blanco.

 

Hierbas: Se dice que la palmera echa una rama a cada hora de la Luna y la hierba Chinostares (el Lirio Blanco), que crece y mengua como la Luna en substancia y cantidad de hojas, El Nenúfar…

 

Animales: Buho, Gato, Lurus…

 

Cuadrados mágicos y signos:

 

Talismán:

 

 

MERCURIO (El Planeta de la razón)

 

 

Representa la infancia con sus desbordamientos de vitalidad y de acción.

Mercurio es el mensajero de los Dioses y en armonía con el ocultismo, por ser el mensajero no tiene voz propia y suele usarse en unión con otros planetas.

 

Minerales: Esmeralda y ágata.

 

Hierbas: Las hierbas de Mercurio se componen de naturalezas diferentes y son de diferente color. Como puede ser el Avellano, el Tusílago y la Mercurial también llamada Ortiga Bastarda.

 

Animales: Cigüeña, Mono, Trochus…

 

Cuadrados mágicos y signos:

 

Talismán:

 

 

VENUS (El Planeta del amor)

 

 

La juventud femenina con todos sus coquetismos, sus seducciones y sus riesgos.

Es amor, armonía y ritmo. Une a las personas en cualquier clase de relaciones, amor, familia, amistad…

 

Minerales: Lapislázuli.

 

Hierbas: Se distinguen por su perfume y aroma como sucede con la Verbena o la Valeriana, sus frutos resultan muy dulces como ñas peras, los higos y las naranjas. Señalar que la mencionada Verbena es una de las plantas más mágicas, poderosas y misteriosas que existen.

 

Animales: Palona, Macho cabrío, Vaca marina…

 

Cuadrados mágicos y signos:

 

Talismán:

 

 

SOL (Dador de Vida)

 

 

La juventud con todas sus generosidades, sus nobles ambiciones, su orgullo y su temeridad e inexperiencia de las cosas prácticas.

El arte con condición divina y su horror y desdeño de lo vulgar.

 

Minerales: Carbunclo, Crisolita, Piedra heliotropo.

 

Hierbas: Las conocemos porque son generalmente aromáticas y sus movimientos van dirigiéndose al Sol como el Girasol y son plantas que sus hojas se vuelven o cierran cuando la luz del día se aleja o desaparece y las abren y extienden  poco a poco llegando el momento del alba, como suceden con el Laurel, La Peonia, la Celidonia, etc. Por exelencia nombraremos al Heliotropo y la Ranúncula.

 

Animales: Cisne, León, Thimallus…

 

Cuadrados mágicos y signos:

 

Talismán:

 

 

MARTE (El Planeta de la acción)

 

 

Este planeta infunde valor, energía, cólera y violencia. Su influencia se usa para la acción.

Es un foco para la energía solar latente, que se transmuta en deseos y pasiones. Bien usado puede ser de gran utilidad, pero es un fuego consumidor que puede ser muy peligroso.

 

Minerales: Amatista, Diamante y Jaspe

 

Hierbas: Las hierbas de Marte se distinguen por su gran abundancia de calor como el ajo o el euforbio. Las que tienen espinas, pinchan y hacen picar o inflamar la piel a su contacto como las ortigas. También las que hacen llorar al picarlas o al comerlas como las cebollas, chalotas, mostaza…

 

Animales: Cuervo, Lobo, Lucium…

 

Cuadrados mágicos y signos:

 

Talismán:

 

 

JUPITER (El Planeta de la Benevolencia)

 

 

Implica la razón, la voluntad y el dominio sobre uno mismo.

Sus características engloban la honradez, la cortesía, el refinamiento, la generosidad, la religiosidad, la alegría y el optimismo.

 

Minerales: Zafiro y Berilo

 

Hierbas: Se distinguen por su buen y aromático olor, además de lo dulce de sus frutos, casi siempre oleaginosos como las nueces, almendras y las avellanas. Algunos de sus ajestuosos árboles son la Encima, el Avellano, el Álamo, la Higuera blanca y particularmente el Olivo. Hierbas serían la menta, la Blugosa muy usada en magia, o el Beleño.

 

Animales: Aguila, Ciervo, Delfín…

 

Cuadrados mágicos y signos:

 

Talismán:

 

 

SATURNO (El Planeta del dolor)

 

 

El hombre triste, anciano y de mucha experiencia.

Este es el planeta predilecto de los magos negros.

Es el Planeta de la decrepitud y la decadencia, Saturno es la obstrucción.

 

Minerales: Piedra imán y calcedonia

 

Hierbas: Venenosas que entorpecen y trastornan como la mayoría de las solanáceas. Las que parecen no producir fruto. Las que tienen raíces, hojas, ramas o frutos negros como la higuera negra, el pino o el ciprés. Las que tienen gusto amargo, olor fuerte, cuyo influjo es funesto como el apium Graveolens o la umbelífera.

 

Animales: Abubilla, Toro, sapo, Jibia…

 

Cuadrados mágicos y signos:

 

Talismán:

Los cuadrados mágicos de los planetas son unas cuadrículas en las cuales si sumas sus números tanto en vertical como en horizontal o diagonal dan el mismo número, el número oculto de ese Planeta, se utilizan como representación de ese Planeta o para trazar los sigilos de ese Planeta, estos cuadrados a veces los podemos encontrar con números o con letras hebreas y se usan unos u otros según lo que se quiera sigilizar sobre ellos. Recordemos que en el idioma hebreo como en todos los idiomas sagrados o mágicos, cada letra corresponde a un número y cada número a una idea. Ya hemos hablado sobre este tema aquí.

Llegamos al final de este artículo, desean os sea de utilidad y a cual podéis consultar con facilidad siempre que lo deseéis, he intentado hacer una síntesis que incluya todo lo necesario para el trabajo práctico que se va proponiendo, próximamente iremos ampliando la sección de astrología.

¡Gracias por vuestro apoyo y nos vemos en un próximo articulo!

 

¿Quieres hacer tus comentarios sobre el artículo? Visita este hilo en nuestro foro

Portada » INFLUENCIAS PLANETARIAS

En esta sección vas a poder comprar figuras esotéricas al mejor precio. Disponemos de una amplia variedad de productos para que puedas encontrar justo el que estás buscando. Y recuerda que los portes son gratis a partir de 70 € de compra.

Portada » INFLUENCIAS PLANETARIAS

En esta sección vas a poder comprar figuras esotéricas al mejor precio. Disponemos de una amplia variedad de productos para que puedas encontrar justo el que estás buscando. Y recuerda que los portes son gratis a partir de 70 € de compra.

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo...

...y apúntate a nuestro newsletter