USO DE LOS INCIENSOS

Los inciensos han sido utilizados desde la más remota antigüedad, normalmente para ceremonias de tipo sagradas o mágicas, aunque también en menesteres profanos gracias a su intenso aroma, para ocultar olores molestos o como repelente de mosquitos entre otros.

Los encontramos en Oriente principalmente en forma de varillas, dentro del Taoísmo, el Budismo, el shintoismo, etc y en grano en occidente en sinagogas, iglesias o catedrales moviéndose de un lado a otro dentro de grandes incensarios, creando siempre un ambiente humeante, produciendo una misteriosa niebla que parece preceder a otros reinos de naturaleza onírica…

El incienso produce un aroma y el aroma ayuda a producir estados de ánimo, esto es bien conocido y documentado, por ejemplo, dentro del ámbito de la aromaterapia. Además, el incienso también produce una vibración, y como sabemos, en el universo todo es energía (la materia es energía condensada) y la energía es vibración, y una vibración, como el incienso, puede resonar con otra igual o modificar una de parecida… Por esto se ha usado, por ejemplo, en forma de correspondencias o analogías, hay inciensos para ayudar en los trabajos Cabalísticos, astrológicos, etc. o para limpiezas del entorno, purificaciones o atrayentes de buenas energías.

Papus nos dice al respecto: El incienso y sus análogos, actúan sobre el ser anímico; y puede ser clasificado como un excitante intelectual, también que el incienso inclina a orar. https://www.mundoesoterico.org/producto/magia-practica-tratado-elemental-lujo/

Dentro del ocultismo práctico, siempre se posee un buen arsenal de inciensos, unos en forma de varilla, por su rapidez y comodidad de uso, para limpiezas, ofrendas u oraciones. Y una selección de distintos inciensos en forma de polvo o grano, para rituales donde buscamos ciertas analogías, se mezclan aquellos que deseemos y serán quemados sobre carbón en nuestros incensarios.

CORRESPONDENCIAS

Vamos a tratar el tema de las correspondencias, intentando aportar algo para las personas que quieran ir un poco más allá.

Para usar las correspondencias podemos hacerlo de dos formas, usar las comunes las cuales podemos encontrar en internet, o en libros, sobre inciensos, wicca, brujería, magia, etc. que son de uso común y son útiles, pues poseen fuerza egregorica (ya lo explicaremos en otro momento), o podemos buscar las nuestras, que son más poderosas para nuestros propios trabajos y nos ayudarán a ir creando nuestro propio sistema de trabajo.

Más adelante hablaremos sobre el acto mágico su funcionamiento y por qué es más efectivo para nosotros uno propio que el genérico. Ahora nos concentraremos en encontrar nuestras propias correspondencias con los inciensos. Para ello propongo el siguiente ejercicio:

1.- Nos haremos con unos cuantos inciensos distintos que nos llamen la atención, ya sea por su olor, la planta del que está hecho o cualquier cosa que nos pueda llamar a la atención, podemos conseguir por ejemplo 5 (De lunes a viernes) o 7 ( de lunes a domingo); esto se puede hacer días alternos o cuando nos apetezca hacer el trabajo:

Imaginemos que hemos elegido 5 inciensos distintos. Bien, podemos usar el fin de semana para disfrutar aprendiendo sobre los inciensos, buscando información aquí y allá, ampliando conocimientos, viendo para que se usan etc…

2.- El lunes, vamos donde tenemos nuestros inciensos, y para elegir uno, los miramos todos y nos dejamos llevar por nuestra intuición para saber cuál coger, no usemos la mente, no pensemos, recordemos, supongamos… no, dejémonos llevar por el corazón y cojamos el que este nos dicte…

3.- Ahora preparemos todo para encender el incienso, pero antes, realizaremos una meditación, os propongo la que os dije en un artículo anterior: https://www.facebook.com/mundoesoterico.org/posts/158818161467720 una vez hecha y con la mente vacía y receptiva y haciendo los mínimos movimientos con el cuerpo, en encendemos el incienso y volveremos al Asana, dejándonos llevar por su aroma, por su vibración, por su lenguaje. Este nos hablará, podremos escuchar una voz, aunque es más probable que nos traiga recuerdos y estos emociones, etc. Y así sabremos para que usaremos NOSOTROS ese incienso (que relaciones mentales hay y que cosas favorece ese incienso a nivel inconsciente en nosotros). Para rituales de limpieza, protección, amor, dinero, espiritualidad, etc.

4.- Los escribiremos en nuestro diario mágico: https://www.facebook.com/mundoesoterico.org/posts/158567541492782 Día, hora, luna, etc… que meditación hicimos, tiempo, etc… que vimos o sentimos durante la meditación. Y que resultado obtuvimos.

5.- El martes repetimos el mismo ejercicio con el siguiente incienso, y así con todos en los siguientes días y uno por día.

Para el viernes, ya habremos conseguido lo siguiente: Tendremos un buen conocimiento sobre los inciensos (trabajo hecho el fin de semana) y ya tendremos 5 inciensos y sus usos con gran poder en vuestros propios rituales. (Trabajo de lunes a viernes)

ANCLAJES

Por último daremos recomendación que es de mucha utilidad y me gustaría compartir con aquellas personas que les pueda interesar, y es el hecho de hacer anclajes o relaciones mentales que nos ayuden a obtener con mayor facilidad ciertos estados de conciencia que nos serán muy útiles, en nuestra práctica mágica y en nuestra vida en general.

Por ejemplo, si hemos averiguado que incienso es mejor para nosotros, a la hora de realizar una meditación, usaremos siempre el mismo. Si sabemos ya cuál es el mejor para nosotros por ejemplo para limpiezas, los usaremos siempre después de limpiar físicamente la casa, la cámara ritual o cuando hagamos destierros al empezar nuestros rituales. Si sabemos cuál es el mejor para nosotros para realizar rituales de amor, lo usaremos también cuando estemos con nuestra pareja en momentos románticos o durante el sexo, etc.. ¿se comprende la idea?

Se trata de reforzar las correspondencias que ya tenemos a nivel subconsciente, para que cuando vayamos a hacer cierto ritual, el simple hecho de poner tal o cual incienso, automáticamente “sintonícenos” con aquellas energías y estemos receptivos y emanemos aquello con lo que vamos a trabajar. Gracias a la repetición estas relaciones ganan fuerza y son de gran utilidad en nuestra práctica mágica. ¡Probadlo, no os arrepentiréis!

Además, esto tiene muchas más aplicaciones, por ejemplo, para combatir el estrés, si creáis una relación con un incienso determinado (o aceite esencial, en quemador), por ejemplo el de lavanda, y creáis el anclaje: cuando os deis un baños relajante, cuando hagáis una meditación, o cualquier cosa que hagáis con vuestro cuerpo y vuestra mente relajados, lo hacéis con el incienso de lavanda, y en los momentos que estéis con mucho estrés, os ponéis el mismo incienso y os ayudará a relajaros;)

¿Quieres hacer tus comentarios sobre el artículo? Visita este hilo en nuestro foro

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo...

...y apúntate a nuestro newsletter